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cavernicolas tecnologicos

jueves, 7 de enero de 2010

Tecnología e informática



El hombre en su necesidad de comunicarse ha creado gran variedad de herramientas para disminuir la situación de discapacidad de las personas con deficiencia auditiva, a continuación algunas de estas herramientas:

En el hogar

Sistemas de alerta

· timbre luminoso

· teléfono.

-Despertadores: luminosos, vibratorios o combinado
-Intercomunicadores: otras habitaciones
-Teléfonos: amplificadores de volumen y teléfonos de texto.

Equipos de música y televisores: conexión audífono con la fuente sonora (con o sin cable) y subtítulos de teletexto.

En la escuela

Por vía auditiva

· audífono.

· equipos de reeducación oral "de mesa" individual o colectivo

Acercan la señal auditiva

· equipos colectivos: mesa- voz maestro- distribución en el aula.

Por cable o aro magnético

· equipos individuales F.M.

· estimulación vibrotactil.

· información visual de los sentidos.

· materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.

Programas informáticos

Speech Viewer III: Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla.

Sistema VISHA: Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

1.Wisotón: El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad.

2.PcVox, WPcVox (actualización a Windows): Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.

3.PcAud (realización de audiometrías):Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.


4.Predice (escritura predictiva): Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas.

5.SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios): A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.

Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.

Proyecto MUSA: Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje.

DI: Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial.

Programas que desarrollan el lenguaje escrito

Gram: Prácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.

Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador): Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc.

CLIC: Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.

EXLER: Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita

El español es fácil: ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.

Pequeabecedario: para facilitar el aprendizaje lectoescritor.

La magia de las letras: para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector.

Juega con las palabras: es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.

Programas creados y producidos por Aquari Soft

Permiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.

ADI: Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

Programas distribuidos por MEC-PNTIC

1.WIN-ABC: Es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.

2.PAAL: Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.

3. ACCI-LEC-CON: Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.

4.SILBO ME ENSEÑA A LEER: Es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.

Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos

1.Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.

2.Gestos: Programa para el aprendizaje de la lengua de signos.

DITS: Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

INTELEX DICCIONARIO: Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano.

SIGNE: Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

Audífonos para niños

El tipo de audífono ideal para los niños debe de ser siempre Retroauricular. Actualmente con los audífonos digitales se obtienen importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.

Implante coclear: se implanta mediante cirugía y consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.

Para profundizar en estos instrumentos puede ingresar a la página http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm


2 comentarios:

  1. muy interesante la evolución de el oído, ademas nos permite entretenernos con los vídeos y a la vez aprender.
    catalina muñoz

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  2. Me parece muy completa la información puesto que expone diverss factores relacionados con la udicion, el video hace mucho mas grafica y complensible la explicación, buena idea a inclusion del mismo en la tematica.

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