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cavernicolas tecnologicos

viernes, 22 de enero de 2010

Tiflología y tiflo-tecnología



El homo sapiens ha utilizado la creatividad y las herramientas necesarias para disminuir la situación de discapacidad en la que se encuentran las personas con ceguera, y a los instrumentos y técnicas que creo las llamo de dos maneras haciendo la diferencia del tipo de material al que se refiere, estas son:

La Tiflología son todos aquellos instrumentos tradicionales, específicos o adaptados, no electrónicos que posibiitan a los ciegos y deficientes visuales el acceso al mundo educativo, social y laboral. Como por ejemplo:

ü regleta amarilla

ü punzón

ü pauta

ü caja de aritmética

ü maquina Perkins

ü ábaco

ü bastón

ü maquetas

ü planos en relieve o ampliados

ü mapas en relieve o ampliados

ü pizarra de pre escritura braille

La tiflotecnologia es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología, a fin de favorecer la autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa. Existen dos tipos:

Tiflo- tecnologías especificas: dispositivos tecnológicos creados para el uso exclusivo de invidentes

Tiflo- tecnologías adaptadas: diseñadas para que un ciego o deficiente visual pueda utilizar un equipo estándar.

A continuación algunos ejemplos de tiflotecnologia.

Instrumentos electrónicos de lectura y acceso a la información.

Instrumentos para acceder a la información en una pantalla de ordenador.

l Programas de Ampliación de Caracteres en pantalla (ONCE-MEGA, ZOOMTEXT)

l Lectores de pantalla

- Dispositivos de voz: Como sintetizadores de voz de un ordenador pueden utilizarse varios tipos de dispositivos:

Internos: Tarjeta de Sonido del ordenador.

Externos: Braille'n Speak, Sonobraille.

- Dispositivos braille o Líneas braille: Dispositivos que conectados al PC permiten a personas ciegas acceder a la lectura de la pantalla de cualquier PC, a través de una línea de celdas braille.

Instrumentos que permiten leer textos impresos.

l Lupa-Tv.: Sistema de ampliación de imágenes consistente en cámara CCD conectada a un monitor de 14" o 17".

l Escáner y programas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R.). programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, línea braille, etc.

l Programa OPEN BOOK: programa de lectura de documentos en pantalla, control de escáner y OCR.

l Lectores Ópticos autónomos. (Reading-Edge, Galileo)

Equipos autónomos de almacenamiento y proceso de información.

l Braille'n Speak: Sistema portátil de almacenamiento y proceso de información.

l Sonobraille: Equipo electrónico para almacenamiento, proceso y edición de textos por medio de un teclado Braille computerizado de 8 puntos.

Impresoras braille

Las impresoras Braille son impresoras que conectadas a ordenador u otros dispositivos (Braille'n Speak, Sonobraille, Pc, etc.) pueden imprimir la información en Braille.

l Impresora Porta-Thiel

Grabadores y reproductores de sonido.

l Magnetófonos 4 pistas

Diccionarios informatizados

DILE: DILE (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico) es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DILE incorpora El Pequeño Larousse Ilustrado 1996.

ALKONA: Diccionario enciclopédico informatizado en español, adaptado a sintetizadores de voz.

DABIN: Diccionario informatizado bilingüe para invidentes.

DIRAE: Diccionario informatizado de la Real Academia Española.

Calculadoras científicas

Audiocalc EC-9056-AF: Calculadora científica, financiera y estadística con voz en español.

Programa para cálculo "MULTICAL": Calculadora científica financiera, programable para ejecutar en ordenadores de sobremesa bajo sistema operativo MS‑DOS y en Sonobraille.

2 comentarios:

  1. Creo que es un trabajo supremamente interesante, donde se evidencia la influencia sin duda de la vivencia propia del hombre desde tiempos anteriores y como ha influenciado y/o afectado en su desarrollo, a nivel fisico, social y de cierta manera emocional, la forma en que se plantea este trabajo, permite al lector no solo hacer reflexion si no recrear continuidad mental con lo que tiene que ver el tema del desarrollo humano.

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  2. Excelentes las imagenes, muy sugestivas. Los videos muy ineresantes, al igual que la temática tratada, porque es necesario trabajar por la inclusión, el respeto y la reivindicación de los derechos humanos de todas las personas.
    ALMA

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